Los textiles, su composición y tipos
Los textiles a detalle
11 agosto, 2023 por
Los textiles, su composición y tipos
CONFECCIONES YARNABETH, C.A.

Una fibra textil es el elemento material mínimo requerido para crear un tejido. Existen diferentes tipos de fibras:

  • Fibras Naturales: Aquellas que proceden de la naturaleza y son transformadas tal cual. Son fibras vegetales de hoja, fruto, cortezas, tallos, semillas o flores. Algunas de las más conocidas son la flor del algodón o el tallo del lino. También las hay de origen animal, como la seda, la lana o la fibra de alpaca, extraídas del capullo del gusano de la morera, la oveja y la llama respectivamente. Existen materiales textiles que se extraen de las piedras, como el lurex y el asbesto.

  • Fibras Artificiales: Proceden de la naturaleza, pero son procesadas con químicos para alterar su composición y mejorar sus características. Las primeras fibras artificiales fueron desarrolladas por Hilaire de Chardonnet, que inventó la seda artificial o chardonnet en 1884. Las fibras artificiales se clasifican según la materia prima de la que se extraen: celulósicas, procedentes de la madera y habitualmente englobadas dentro del grupo del rayón; proteicas, de origen animal y vegetal; y algínicas, a partir de algas.

  • Fibras Sintéticas: Creadas en laboratorios a partir de elementos no naturales tratados químicamente, como polímeros plásticos o extraídos de materias inorgánicas, como el carbón y el hidrógeno. Entre los tejidos creados con este tipo de fibras destacan el nylon-poliamida, el poliéster, los acrílicos, los elastómeros como la Lycra, el Dry Fit y las fibras inteligentes.

Con los hilos resultantes del tratamiento de las fibras se realizan tejidos. Según su grosor, se dividen en dos grandes tipos:

  • Tejidos planos: Elaborados por dos series de hilos y realizados en telares, entretejiendo una trama de hilo continúo de forma perpendicular entre los hilos verticales de una urdimbre, que sirven de guía. Según la forma en la que se crucen estos hilos de trama y urdimbre las telas pueden dar lugar a técnicas estilísticas como el Tafetán, el Oxford, el Satín o el Sarga.

  • Tejidos de punto: Se tejen creando una malla, como la calcetería, creando un textil más grueso. Los más conocidos son el tejido Lacoste, el Piqué y el Jersey, también llamado franela.