Hilos de la historia: Transformar la fibra en hilo
Conoce el proceso de fabricación de hilos
29 enero, 2024 por
Hilos de la historia: Transformar la fibra en hilo
CONFECCIONES YARNABETH, C.A.

Todos los hilos sintéticos, poliéster/algodón y algunos hilos de algodón 100% se procesan en húmedo en lo que se conoce como quesos. Estos quesos se producen en el marco torcido o en un proceso separado llamado enrollador de queso para teñir. Los paquetes para teñir se enrollan de manera que tienen una densidad y permeabilidad constantes para permitir que el licor de colorante se bombee uniformemente a través de los paquetes.

Los quesos de hilo gris se apilan sobre los husillos huecos perforados de los portadores de la máquina de tinte y se comprimen en condiciones controladas para crear una columna sellada de hilo de densidad uniforme. La tapa del tinte kier se cierra con un cierre. El licor de colorante se bombea bajo presión y se eleva a la temperatura de teñido, fluye a través de cada paquete de hilos, de entrada, a salida y salida a intervalos preestablecidos. Esto garantiza un teñido uniforme según estándares precisos. 

Al teñir hilos de algodón, a veces es necesario agregar un ciclo de blanqueo al proceso de teñido para eliminar los colorantes naturales y las impurezas químicas en las fibras de algodón antes de teñirlas. Luego, se secan uniformemente con centrifugadoras para extraer el exceso de humedad y luego se secan finalmente utilizando sistemas de secado por aire caliente o secadores de radiofrecuencia.

Los hilos de algodón a veces son mercerizados. En este proceso, las fibras de algodón se impregnan con una solución de soda cáustica, lo que hace que se hinchen y, al hacerlo, desenrosca sus convoluciones naturales, antes de estirarlas y lavar la solución cáustica. Esto produce un hilo más fuerte y lustroso con una afinidad incrementada por los tintes de colorante. se pasa a través de una llama de gas cuidadosamente controlada para eliminar las fibras extrañas de la superficie del hilo. Esto mejora aún más el brillo del producto final.

Durante la costura, se genera un calor considerable en la aguja de la máquina de coser y es común una temperatura promedio de 330 grados centígrados. Este calor se genera a través de la fricción cuando la aguja de la máquina de coser se abre paso a través de las capas de tela que se está cosiendo. Para evitar que se dañe en el ojo de la aguja y para ayudar al paso a través de la trayectoria de la máquina de coser, la mayoría de los hilos se lubrican después del teñido. El contenido de lubricante ayuda a garantizar una buena costura. Después de aplicar el lubricante y los acabados especiales, el hilo pasa al devanado final, donde se enrolla en el cono, anillo o tubo, a la longitud requerida. El tipo de soporte utilizado dependerá del sustrato del hilo que se enrolla y del uso final del hilo.

La operación final es el empaque de productos terminados, donde el producto está etiquetado, envuelto y empaquetado antes de ser enviado al almacén para su envío inmediato al cliente o para el stock del almacén.

COMPARTE

Compartir