Textiles a lo largo de la historia: La figura del modista como creador de tendencias
Gremios de la moda
1 noviembre, 2023 por
Textiles a lo largo de la historia: La figura del modista como creador de tendencias
CONFECCIONES YARNABETH, C.A.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendría respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el siglo XIX, el auge de la burguesía propició la llegada de nuevos roles en la moda, con una mayor acentuación de las diferencias entre sexos

En este siglo se afianzó la figura del modista, así como la modelo de pasarela para eventos formales. Se denominó modista a la persona que tiene por profesión el diseño y confección de prendas de vestir; como vestidos, blusas, abrigos, sombreros, etc. El término modista es válido para mujeres y hombres, incluso se acepta también modisto para únicamente referirse al género masculino.

Más tarde, apareció el concepto de alta costura, iniciado por Charles Frederick Worth, quien también es conocido como el creador de la moda actual. Aunque, la alta costura surgió con Rose Bertin, catalogada como la primera diseñadora de modas de la historia. Ella confeccionaba los trajes de la reina María Antonieta. Por ende, fue una de las primeras en introducir conceptos y técnicas de moda y la alta costura en la cultura francesa. Otros reconocidos mundialmente de la actualidad son: Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Valentino, Jean Paul Gaultier, Versace, Donna Karan, Christian Dior, Coco Chanel, Paco Rabanne, Yves Saint-Laurent y Carolina Herrera.

El modista sigue un proceso de creación para la confección de prendas, que inicia eligiendo el material con el que se trabajará, concretando los detalles referidos a formas, colores, texturas, acabados, etc. Toma las medidas del cuerpo del modelo para establecer las dimensiones que adoptarán las prendas. Desarrolla el molde, el corte de la tela. Realiza el prototipo de una prenda y resuelve las terminaciones del diseño.

También diseña periódicamente colecciones propias que, si tienen éxito, se confeccionarán en serie. En tal caso, realizará el escalado de los patrones para obtener las tallas que se deseen partiendo de una talle base. Cada temporada se presentan las colecciones en pasarelas de moda a las que asisten los principales clientes, así como medios de comunicación especializados y celebridades famosas. 

En la antigüedad la prioridad de los modistas era la ornamentación, los adornos y la ostentosidad. Hoy en día, las casas de diseño se han percatado que las personas pasaron más de dos años con ropa cómoda en confinamiento y han marcado tendencias que se agotan rápidamente. La moda siempre ha encontrado y encontrará la manera de reinventarse e integrarse a los acontecimientos y creencias del momento.

COMPARTE

Compartir