Herramientas de costura: ¿Cómo funciona una máquina de coser Overlock?
Aprende a usar una máquina de coser Overlock
1 febrero, 2024 por
Herramientas de costura: ¿Cómo funciona una máquina de coser Overlock?
CONFECCIONES YARNABETH, C.A.

Es una de las máquinas más versátiles, ya que con ella se pueden coser diferentes tipos de telas. La overlock puede usar de dos a cinco hilos a la vez. Adicionalmente, cuenta con una cuchilla cuya función es cortar el exceso de tela de las piezas para dejar un acabado más fino y profesional. 

Estas características son las que le permiten ofrecer diferentes métodos de asegurar el hilo, llamados puntos: puntada cadena, que requiere al menos de dos hilos, uno en la parte inferior y otro que se entreteje en la parte superior, sirve para realizar contornos, rellenar formas, unir las diferentes partes o cerrar las prendas. Punto 2 o 3 hilos: se aplica en los bordes de telas delicadas, como el algodón, y se usa para cerrar el borde sin necesidad de unir la pieza. Dobladillo enrollado: finaliza y le da un acabado más decorativo a la ropa y permite perder la menor cantidad de tela posible. Costura plana: deja la costura expuesta, se le conoce por ser una costura decorativa. Sobreorillado: usada para coser mangas, cuellos (con telas tipo jersey) y tejidos sueltos o de puntos. 

El uso de estas máquinas es más específico y se utiliza para rematar las prendas o utilizar tejidos no tan habituales. El uso de esta máquina aporta profesionalidad y eleva la calidad (y durabilidad) de las prendas. El overlock crea una cadeneta en lugar de dar una costura recta, da una costura envolvente en zigzag. Lo curioso de esta máquina es que no retrocede. Se utiliza para costuras que van a quedar al descubierto. Al sellar los cantos de la tela evita que se deshilache, permite utilizar tejidos y materiales más delicados como el nylon o la viscosa.

Esta máquina cuenta con una cuchilla que corta el excedente de tela. Se pueden hacer puntadas más o menos anchas y se puede estirar el tejido desplazando los dientes de la máquina. Se enhebran todos los hilos -hasta cinco, dependiendo del modelo- antes de utilizarla. También cuenta con un prensatelas, que es un accesorio imprescindible y versátil. Existen distintos tipos dependiendo del uso que se le vaya a dar. Estos añaden funciones y valor a las máquinas de coser para poder realizar tareas más complejas como: hacer ojales, botones o cremalleras. Es decir, básicamente mejora el remate y durabilidad de las prendas. En el caso del prensatelas efecto overlock imita el efecto zigzag, este se coloca intercambiando el que viene por defecto en la máquina. Se recomienda usar siempre un prensatelas de la misma marca que la máquina de coser.

Se debe tener claro para que se usará, por eso es muy importante encontrar una que se adapte a las necesidades. Pues, comprar una overlock es llevar un paso más adelante tus costuras. En el mercado hay muchos modelos, pero lo mejor siempre es fiarse de las marcas más conocidas, ya que están fabricadas para durar mucho tiempo y, además, si tienes cualquier tipo de problema tienen garantías y servicios técnicos fiables.

COMPARTE

Compartir