Herramientas de costura: Diferentes agujas para diferentes telas
Utiliza las agujas correctas
16 febrero, 2024 por
Herramientas de costura: Diferentes agujas para diferentes telas
CONFECCIONES YARNABETH, C.A.

Una aguja es un filamento de metal, cobre u otro material duro, de tamaño relativamente pequeño, recto, afilado en un extremo y con el otro acabado en un ojo o asa para insertar un hilo. Es empleado desde tiempos prehistóricos para coser.

En el maravilloso mundo de la costura, existen una variedad de agujas diseñadas específicamente para adaptarse a diferentes tipos de telas y proyectos. Cada aguja tiene una función concreta, y conocer cuál utilizar en cada caso ayudará a obtener los mejores resultados.

  • Las agujas universales tienen la punta ligeramente redondeada, ideales para la mayoría de las telas, desde algodón hasta rayón.

  • Las agujas de punta de bola son perfectas para tejidos de punto o elásticos, están diseñadas para pasar entre las fibras de la tela evitando así que se rompan o que se doblen.

  • Las agujas para denim tienen la punta muy aguda con un eje reforzado que le permiten atravesar telas pesadas y evitar roturas. 

  • Las agujas para cuero tienen una punta en forma de cuchilla que puede atravesar fácilmente materiales duros como la piel sintética. 

  • Las agujas para jersey tienen una punta mediana y son perfectas para trabajar con tejidos de puntos ligeros, así se deslizan a través de los bucles de tejido evitando que se enganchen o tiren.

  • Para máquinas de coser industrial se necesitarán agujas más fuertes y duraderas que soporten el uso y materiales difíciles.

Cuando se cose durante largos períodos de tiempo, la aguja finalmente se desgasta. Esto significa que es necesario reemplazarla periódicamente. 

La vida útil promedio de una aguja es de 6 a 10 horas como máximo, dependiendo de cómo se use y de la tela en la que se esté trabajando. Cuando las puntadas no son tan nítidas o el hilo se rompe, es probable que sea el momento de reemplazar la aguja de la máquina de coser. 

Se recomienda cambiar la aguja de la máquina de coser tan a menudo como después de cada proyecto, especialmente después de trabajar con materiales duros como vellón y cuero que desafilan las agujas. También se puede reemplazar la aguja de la máquina de coser después de usar dos bobinas o terminar tres bobinas completas. Y si se va a acolchar con la máquina de coser, cambie la aguja cada 8 horas.

Las agujas para máquinas de coser no son todas iguales, conviene conocer las diferencias entre cada una y escoger la ideal para el proyecto de costura que se 


COMPARTE

Compartir